© 2017 Agencia COBIIN

Cultura de la innovación

La innovación es generadora de desarrollo económico y bienestar social, impulsar políticas públicas e invertir más recursos, sin duda, es muy importante, pero de nada ayuda si no se fomenta una mayor cultura de la innovación. 

 

¿Qué es la cultura de la innovación? Es una práctica llevada a cabo por personas, organizaciones, gobiernos y empresas, donde la creatividad es el principal activo para la generación de ideas que puedan ser aplicadas a la solución de problemas y necesidades. Las grandes innovaciones surgen de abajo hacia arriba, en la mayoría de los casos, no son producto de ningún plan gubernamental, son el producto de personas motivadas por contribuir con su conocimiento y creación a la sociedad.

 

Especialistas en el tema coinciden que se necesita promover la cultura de la innovación, sobre todo en los sectores educativos y productivos. Para ello, se requiere de múltiples actores comprometidos con el ecosistema de innovación: gobiernos, centros de investigación y tecnológicos, empresas, universidades, asociaciones civiles, emprendedores y medios de comunicación. La especialización de profesionistas en el proceso de comunicación de la innovación es un determinante importante para su fomento y cultura participando así como interlocutores y promotores de la actividad con la sociedad.

 

Una sociedad que comprende y tiene acceso al conocimiento y a las innovaciones, tiene una mayor capacidad crítica para tomar decisiones. La forma de difundir los nuevos conocimientos y los agentes responsables de esta comunicación son importantes en la configuración de las opiniones y debates sociales. Del apoyo e impulso que se dé a la innovación, fomentando una mayor cultura, se tendrán grandes resultados para México.