© 2017 Agencia COBIIN

Biotecnología

La Biotecnología, es definida como “la aplicación de la ciencia y la tecnología mediante el empleo y manipulación de organismos vivos o no vivos, parte de ellos o sus productos, para la producción de conocimientos, bienes y servicios.” (OCDE 2005). Por sus diferentes aplicaciones, es clasificada de acuerdo a los sectores en que se aplica:
 
​​Biotecnología roja, aplicada a la salud humana y veterinaria, con su alto riesgo y regulación, es la que más cantidad de productos genera.
Biotecnología blanca, se enfoca en la mejora de los procesos industriales, no sólo permite su optimización, sino también la fabricación de productos biodegradables y en la generación de energía.
Biotecnología gris, está constituida por todas aquellas aplicaciones directas de la biotecnología al medio ambiente.
Biotecnología azul, se basa en la explotación de los recursos del mar y ambientes acuáticos, para la generación de productos y aplicaciones de interés industrial.
Biotecnología verde, se ocupa en la industria agroalimentaria, dirigida principalmente a la obtención de cultivos más eficientes y sostenibles y una de las que mayor desarrollo y de las que ha suscitado gran interés y controversias en la sociedad.
 
La biotecnología es considerada una de las tecnologías más innovadoras y con un futuro muy prometedor, debido a su amplio potencial para brindar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la humanidad hoy en día en sectores como la salud, alimentación, agricultura, producción pecuaria, prevención del deterioro y mejoramiento del medio ambiente, entre otras; es así, que dicha tecnología resulta estratégica para el mundo, habiendo una intensa competencia internacional entre gobiernos, que le apuestan por capturar su valor económico y social.
 
México cuenta con gran potencial y crecimiento en biotecnología, debido a que el país reúne una serie de elementos que constituyen factores clave para su desarrollo, como una gran biodiversidad de ecosistemas y especies, una sólida plataforma de investigación constituida por capital humano altamente capacitado, importantes universidades, centros de investigación y empresas.